lunes, 6 de octubre de 2008

El análisis fundamental

Cuando nos adentramos en un bosque que no conocemos (veremos como la Bolsa siempre es un bosque que no conocemos) deberíamos preocuparnos por el tiempo que hace: si ha llovido, está lloviendo o va a llover; si hace sol, está nublado o nieva. Esto es muy importante para luego saber desplazarnos por el bosque y llegar a conseguir las manzanas que buscamos.
Ésta ha sido una pequeña metáfora para facilitar la definición de 'Análisis fundamental', que en este caso sería el tiempo y los 'rendimientos', que se identificarían con las manzanas. Veámos pues cómo se utiliza el análisis fundamental para analizar el tiempo de la Bolsa.
El Análisis Fundamental (AF en adelante) se identifica con el estudio de diversos factores políticos, sociales y económicos nacionales, así como otros factores macroeconómicos que afectan a la economía a nivel global.
Estos factores pueden dividirse en acontecimientos e indicadores.
Los acontecimientos pueden ser tales cómo guerras, atentados, conflictos internacionales, declaraciones de altos representantes de bancos nacionales (como la reserva federal o el banco central europeo), de organismos económicos supranacionales (el FMI, la OMC...), deslocalizaciones de grandes empresas... Es decir, sucesos de gran calibre relacionados directamente con el funcionamiento de la economía del espacio estudiado.
Los indices representan indicadores macroeconómicos de 'datos ecónomicos ponderados'. Pueden indicar situaciones muy variadas sobre la situación socioeconómica, industrial y política de un país o territorio. Veámos los más representativos:
IPC (Índice de Precios al Consumo): Representa el aumento de los precios de los productos y servicios más consumidos en un determinado espacio de tiempo. Identifica la inflación. En inglés 'CPI'.
PIB (Producto Interior Bruto): Constituye el valor total de los bienes y servicios producidos por un país en un determinado lapso de tiempo. En inglés 'GDP'.
IPM (Índice de Precios al por Mayor): Constituye el valor de los bienes producidos por fabricantes, agricultores y ganaderos. En inglés 'PPI'.
Producción industrial: Determina el crecimiento del nivel físico de producción económica. En inglés 'Industrial Production'.
Índice de desempleo: Total de personas buscando empleo en un determinado país o territorio y que no lo tienen. En inglés 'Unemployment Rate'.
Balanza Comercial (BC): Saldo de descontar los bienes y servicios importados (adquiridos de otro país y representados por una 'M') de los exportados (vendidos a otro país y representados por una 'X'. BC=X-M. En inglés 'Trade Balance'.
Cuenta Corriente: Es el resultado de restar los flujos de capital de un país al exterior a los que vienen del exterior a éste. En inglés 'current account'.
Estos son algunos de los datos básicos que nos podemos encontrar en un informe macroeconómico de un país y que nos pueden hablar de la situación de un país para invertir en sus mercados o en sus divisas. Entender estos conceptos es importantes para entender la situación general de un país y la seguridad de su entramado financiero general.
Veámos en el próximo capítulo otro tipo de análisis y a mi parecer más importante: el Análisis Técnico.

No hay comentarios: