domingo, 5 de octubre de 2008

El 'Gran Secreto' para los no iniciados

Existen diveros aspectos que los 'no iniciados' en el mundo de la Bolsa no conocen, pero hay uno que les sorprendería muchísimo. Es el motivo por el cual en la Bolsa siempre hay movimientos, siempre hay órdenes, y siempre hay beneficios para los que saben estar 'in the know' en el mercado de valores.
Veamos. Cuando se observa en la Bolsa que un valor determinado sube mucho se piensa "si compro acciones de este valor ganaré mucho dinero". Este aspecto está claro para la mayoría, si compras a 2 y vendes a 5 has ganado 3. Todo el mundo puede pensar: "voy a entrar en la Bolsa y voy a comprar valores que suban y así ganaré dinero"; el problema es identificar cuáles son estos valores. El miedo que acecha a muchos es "¿y si compro acciones de 'Hierros Fierros' y bajan?¿Y si la economía va mal y toda mi cartera de acciones baja?¿Qué tengo que saber de Hierros Fierros?"... Punto uno, el cómo vaya la economía tiene poco a nada que ver con cuánto se puede ganar en Bolsa; punto dos, una acción de Hierros Fierros poco tiene que ver con la empresa Hierros Fierros.
En efecto. Veamos qué significa el punto uno: el cómo vaya la economía poco tiene que ver con cuánto se puede ganar en Bolsa. Esto es así porque existe una forma de operar en Bolsa que los 'no iniciados' no conocen, pero que conoce todo aquel que opera en bolsa o aquel que haya tenido un mínimo de contacto con el universo bursátil. Esta forma se llama 'trading especulativo' y se fundamenta en una teoría: si un valor tiende a subir compraré acciones de ese valor, si un valor tiende a bajar venderé acciones de ese valor. Esto puede resultar muy obvio, está más que claro que nadie quiere vender acciones que ganarán valor ni comprar acciones que lo perederán; una afirmación que puede venir a la mente es: sólo ganaré dinero comprando acciones barato y vendiendolas después más caro. Esto es rotundamente falso, o por lo menos en este estricto órden. Y te diré porqué.
En la Bolsa de Valores existe la posibilidad de vender caro para luego comprar barato, es decir, vender una acción o valor sin tenerlo para luego comprarlo más barato. Sí, has leído bien, vender una acción sin tenerla. Esta operación es muy común en el mundo de la bolsa de valores y se conoce por el anglicismo de go short o shortear. También se conoce en el mundo hispanohablante cómo 'vender a corto' y se identifica con las estrategias bajistas.
Existen dos métodos para utilizar esta herramienta especulativa. Una de ellas es operar directamente con acciones (cuando digo acciones podemos estar hablando de cualquier producto bursátil) mediante los activos que tiene en deposito tu correduría de bolsa y 'pedírselos prestados' para venderlos a 'x' precio y luego devolvérselos habiéndolos comprado a 'x-n' precio. Veámos un pequeño ejemplo: Pongamos que nosotros queremos vender 100 acciones de Hierros Fierros a 5 dólares cada una, ya que esa es la oferta que existe actualmente en el mercado, pero no tenemos estas acciones. Entonces le pedimos a nuestra correduría, pongamos KeynesTrading, que nos deje 100 acciones de Hierros Fierros. Nuestra correduría anotará que le debemos 100 acciones de Hierros Fierros. Nosotros vendemos las acciones que nos ha dejado KeynesTrading a un precio total de 500 dólares. Al día siguiente observamos que la acción de Hierros Fierros ha caido hasta los 3'90 dólares y decidimos que es un precio que nos interesa. Procedemos a comprar 100 acciones de Hierros Fierros por un valor total de 390 dólares y le devolvemos a KeynesTrading sus 100 acciones. Resultado de la operación: 110 dólares más en nuestro bolsillo.
Aunque parezca increible, así funciona la bolsa.
El punto dos y otras formas de beneficiarse de que el mercado baje lo trataremos más adelante, todo a su tiempo... Un saludo!

No hay comentarios: