lunes, 6 de octubre de 2008

La importancia del análisis

¿Qué valor debemos darle al análisis? La pregunta se podría contestar con otra pregunta: ¿Cuánto dinero nos gustaría ganar? La respuesta coincide: mucho.
El análisis es muy importante para poder realizar operaciones con saldo positivo en Bolsa. No puedo decir que una operación que se realize sin análisis dé siempre un saldo negativo, pero si puedo decir que un trader que realize siempre operaciones carentes de un análisis previo saldrá pronto del parquet desplumado y con el rabo entre las piernas y, ¿no queremos acabar así verdad?
El valor (en adelante precio) que puede adquirir una acción, divisa, materia prima... puede parecer aleatorio para algunos principiantes, y el hecho de que algunos brokers y traders estén obteniendo grandes rentabilidades y rendimientos increibles.
Hoy en día tengo una cosa muy clara, ser trader es el mejor 'trabajo' del mundo. Ninguna dedicación premia tan bien el esfuerzo y el conocimiento de determinadas técnicas y herramientas. Pongamos un ejemplo: Una persona que se dedique a soldar (con todo el respeto que ello merece) puede ser el mejor soldador, dedicar su vida a mejorar su técnica, llegar a ser maestro soldador, encargado de un gran equipo de soldadores y responsable de muy importantes obras en todo lo referente a la soldaduría. Los rendimientos más altos a los que podría acceder esta personas serían unos 5000 €/7000 $ en un país de primera línea industrial (EEUU, Europa, Japón...), serían bastante más bajos en otros paises del mundo. En cambio, un trader que dedique sólo una décima parte o menos de lo que ha dedicado la persona del ejemplo, a estudiar las técnicas de trading, puede ganar fácilmente diez veces más desde cualquier parte del globo.
Una de las cosas que hace posible estas grandes rentas es el análisis. El análisis nos permite intentar acercarnos a lo que se llama 'jugar sobre seguro'. Si entramos en Bolsa es para ganar dinero y no para regalarlo, y para regalarlo es necesario saber como está el temporal y en que terreno te mueves.
A analizar cómo está el temporal en el mercado se llama Análisis fundamental y el análisis del terreno se llama Análisis técnico. Veremos en que consisten en los capítulos que siguen.

No hay comentarios: