viernes, 26 de septiembre de 2008

GANAR DINERO EN LA BOLSA

Ganar dinero en la bolsa de valores. Esa es una de las cosas en las que pensamos cuando repasamos los beneficios que nos puede ofrecer conocer la economía. Aunque es cierto que una persona licenciada en Ciencias Económicas tiene más posibilidades de ganar dienero con la bolsa, también es cierto que no es 'requisito imprescindible' para conseguir rendimientos con este mercado.
La bolsa ya no es lo que era. Y esto no significa una afirmación negativa, sino todo lo contrario. Antes la bolsa era un mercado cerrado a bolsillos abultados que pudieran abrir una cuenta de corretaje o 'trading account' y pagar las escandalosas comisiones que cobraba un corredor o broker hace unos años. Hoy en dia todo esto ha cambiado, veamos porqué.
Hoy en día, no hace falta demasiado dinero para abrir una cuenta de trading, hay casas que abren cuentas a partir de 100 €. Eso es un campo abierto para que muchos individuos por todo el planeta puedan abrir sus cuentas de trading y probar que tal les va en la bolsa de valores.
Otro aspecto que hace accesible este modo de invertir tus ahorros es la plataforma global: Internet. Esta herramienta tan existosa hace posible que el corretaje se realize de un modo más sencillo y directo, a trávés de un software; esto significa dos facilidades más: la acción directa del inversor y, lo más importante, el ahorro de parte de las comisiones que antes se cobraban.
Por último también advertir el hecho de los citados software's. Estas herramientas posibilitan la familiarización del inversor con los mercados, el trazado de gráficos o charts, información de la situación de los valores instantánea, conocimiento de los diversos productos financieros, etc...
Pasemos pues a analizar lo que esta nueva situación produce en las posibilidades de beneficio que nos reporta la Bolsa de Valores.
Por un lado, el hecho de que más personas puedan acceder a los mercados posibilita un mayor volumen de movimiento de activos o, lo que es lo mismo, hay más dinero en los mercados y más opciones de beneficio.
Otra circunstancia a tener en cuenta es el hecho de las comisiones. La reducción de las comisiones hace que, operaciones que antes se descartaban automáticamente por su bajo beneficio, ahora se tengan en cuenta ya que las bajas comisiones posibilitan un saldo bruto positivo de la operación (Beneficio menos Comisiones). Así, se hace muy posible obtener beneficios de muchas y muy variadas operaciones.
Internet. Internet, Internet e Internet. Internet nos permite operar también desde cualquier parte del mundo en cualquier mercado del mundo. Esto hace posible que un campesino de Tegucigalpa en Honduras, pueda comprar 10 CFD's (Contracts For Difference o Contratos por diferencia) en el S&P500 americano. ¿No os parece increible?
Antes, la única manera que tenías de operar era a través de un corredor que tenía un horario de oficina y que limitaba tus posibilidades de inversión; las comisiones de operar en mercados extranjeros eran muy altas y tus órdenes llegaban con una pérdida de eficiencia irrecuperable debida al llamado TOP (siglas de Proceso de Transmisión de Órdenes en inglés). Hoy en día, y gracias a Internet, las órdenes se procesan casi de forma instantánea en cualquier parte del mundo.
Por último, el llamado 'trade software' o programas para invertir. Este software nos depara herramientas, antes reservadas sólo a brokers, preparadas para sacarle todo el partido posible. Cotizaciones a tiempo real, operativa en la mayoria de mercados financieros y de materias primas relevantes del planeta, análisis técnicos, herramientas matemáticas de sumo valor, gráficos de cotizaciones con modificabilidad de periodos de análisis... Todo ésto y más a nuestro alcance. Parece como si el mundo nos diera una oportunidad equiparándonos en posibilidades a los grandes especialistas en esto ¿no os parece?
Pero antes de operar en bolsa necesitamos algunos conocimientos para no caer en los errores en los que caen la mayoría. No dejeis de visitar este blog para proximas entradas sobre este apasionante tema (conceptodeeconomia.blogspot.com).

No hay comentarios: