viernes, 16 de enero de 2009

Introducción al análisis técnico: las velas japonesas


El tema que quiero comentar en esta entrada y que me parece básico para adentrarnos en el análisis de mercados es uno de los instrumentos más importantes que debe conocer todo trader que se precie: las llamadas velas japonesas, tambien conocidas camo bujías japonesas o candlesticks. Veamos rápidamente en que consiste este tipo de representación grafica o charting. (Recomiendo de nuevo utilizar el diccionario que se puede encontrar en la barra de herramientas superior para cualquier duda surgida con el vocabulario).  
Las conocidas como velas japonesas son un tipo de gráfico de cotizaciones (como pueden ser tambien los gráficos de barras o de líneas) que basan su naturaleza en cuatro puntos principales: el precio máximo del periodo, el precio mínimo del periodo, el precio de apertura y el precio de cierre.
Cada una de las velas representa un periodo de cotización que puede ser de varios tipos (diario, semanal, mensual, 30 minutos...). En el caso de la imagen representan periodos de un minuto, característicos de 'daytrading'.  
Este tipo de representación de cotizaciones es la preferida de la mayoría de traders profesionales por lo explícitamente gráfica que es. Se compone de un cuerpo en forma de rectángulo, con dos mechas arriba y abajo (Puede ser que en alguno de los casos no tenga mecha arriba o abajo o en ninguno de los dos, después veremos porqué). La punta de la mecha de arriba representa el precio máximo que el valor ha alcanzado en el periodo; la punta de la mecha de abajo representa el precio mínimo hasta el que ha caido la acción.
Por otro lado, si el precio del valor ha cerrado más alto que cuando abrió, el cuerpo de la vela aparecerá 'transparente'; por el contrario si el precio del valor ha cerrado más bajo que cuando abrió, aparecerá coloreado. Por lo tanto, en las velas 'transparentes' es precio de apertura es la punta inferior del rectángulo y el de cierre la punta superior del rectángulo; a la inversa en el caso de velas 'coloreadas'. Este aspecto resulta muy revelador, ya que con un simple vistazo podemos hacer un juicio previo sobre a que tipo de mercado nos estamos enfrentando: alcista, bajista o lateral. Dándo una ojeada al gráfico de la imagen podemos ver que este mercado a priori (y sólo a priori) es alcista.
Puede darse el caso también, de que el máximo coincida con el precio de cierre o de apertura y/o al igual con el precio mínimo, en este caso el candlestick aparecería sin mechas.
Entonces, debemos recordar cuatro puntos fundamentales de las velas japonesas: apertura, cierre, máximo y mínimo. Con estos conceptos ya podemos intentar descubrir nuevos secretos sobre el análisis bursátil.


No hay comentarios: